PAU CASALS – a propósito de ….

PALABRAS DE PAU CASALS EN LA ONU – 24 de octubre de 1971

A lo largo de su vida Pau Casals luchó constantemente por la paz, la justicia y la libertad. En 1971, en reconocimiento a su actitud, el secretario general de las Naciones Unidas, U-Thant, le otorgó la Medalla de la Paz. El discurso que pronunció Pau Casals en agradecimiento a dicha distinción y su ulterior interpretación de El cant dels ocells constan como uno de los testimonios más impresionantes de su dimensión humana.

Éste es el mayor honor que he recibido en mi vida. La paz ha sido siempre mi mayor preocupación. Ya en mi infancia aprendí a amarla. Mi madre – una mujer excepcional, genial -, cuando yo era chico, ya me hablaba de la paz, porque en aquellos tiempos también había muchas guerras. Además, soy catalán. Cataluña tuvo el primer Parlamento democrático, mucho antes que Inglaterra. Y fue en mi país donde hubo las primeras naciones unidas. En aquel tiempo -siglo XI- se reunieron en Tolouges -hoy Francia- para hablar de la paz, porque los catalanes de aquel tiempo ya estaban en contra, en CONTRA de la guerra. Por ello, las Naciones Unidas, que trabajan únicamente por el ideal de la paz, están en mi corazón, porque todo lo referente a la paz le llega directamente (…)

Hace muchos años que no toco el violonchelo en público, pero creo que debo hacerlo en esta ocasión. Tocaré una melodía del folclore catalán: El cant dels ocells (El canto de los pájaros). Los pájaros, cuando están en el cielo, van cantando:”Peace, peace, peace” (paz, paz, paz) y es una melodía que Bach, Beethoven y todos los grandes habrían admirado y querido. Y, además, nace del alma de mi pueblo, Cataluña. 

 

17 comentarios to “PAU CASALS – a propósito de ….”

  1. gorka alkorta Says:

    Hola jaume!
    Que bonitas palabras las de Pau Casals. Yo como vasco se me hacen muy cercanas ya que llevamos tantos años ansiandola, pero creo que en la mentalidad del hombre no existe una paz del todo sincera y sin reproches. Deberiamos aprender de la naturaleza como decia Casals por que ella no la pide la lleva acabo sin ningun temor a sus consecuencias. Yo sigo pensando que en la naturaleza humana no existe este sentimiento, pero creo que algun dia podamos encontrar el camino para poder vivir en todo el mundo sin mayor conflicto que el de el llanto de un niño al nacer. Te deseo mucha suerte ya se que estas solo intentando llegar al mediterraneo con los demas participantes del rally. Asi que espero no tardes mucho para poder encontrarte con tu familia, animo habeis demostrado ser unas magnificas personas y mejores marinero/as.
    Un fuerte abrazo con toda la esperanza de que podamos algun dia poder vivir en PAZ

  2. Jaume Says:

    Querido Gorka ,
    Sin duda eres un romántico. Suscribo lo que expresas, estoy contigo y te agradezco tus buenos deseos.
    Sorprende sin embargo la rapidez con que se han puesto de acuerdo algunos países para “liberar” Lybia. ¿No será que desean liberar los recursos energéticos que abastecen a varios países europeos? ¿Que pasa con la situación dramática de tantos y tantos países que reclaman también una urgente intervención militar? pero claro, ¿que interés pueden tener o que nos pueden ofrecer a cambio?
    Lamentablemente, la población civil es la que pagará finalmente los desmanes de la interveción de los libertadores.
    Confiamos en que en un plazo de un mes llegue el carguero y podamos marchar a Turquia.
    Un saludo

  3. Norberto J. Blanco de Armas Says:

    Hola Don Jaume, es un placer verdaderamente intercambiar mensajes con Ud. Su BLog es interesante, mucho, pero ahora se está poniendo muy bonito, estaba escribiendo algo extenso pero decidí hacer un REJECT de lo escrito y acotar, es una pena que no tenga su BLOG una pequeña sala de VIDEO CHAT.
    Bueno hay algo a destacar EUROPA venía con un crecimiento vertiginoso con su locomotora alemana a la cabeza y el Euro ya venía burbujeando por problemas puramente domésticos y gripes financieras extracontinentales proveniente de los EE.UU. contagiados estaban Grecia, Turquía, Islandia e Irlanda, Portugal y la corona española soportando algo apretado su “ZAPATO” ahora poniendo paños fríos. Incluso países no europeos veían con ojos de lobo la riqueza que les proporcionaría una entrada triunfal a la unión azul de las estrellas, pero gracias a un sabio ejercicio de la eurozona no se han concretado los pedidos y el mayúsculo oleoducto de gas y petróleo no proviene del norte de africa a excepción de ITALIA que tiene un negociado con el dictador Libio, este viene de los países del Caucaso y Rusia.
    Si es cierto que algunos países de este mundo reclamarían una inervención en sus teritorios para paliar sufrimientos y desmanes, pero ¡son tantos! y exclusivamente conflictos socio culturales y económicos, en algunos deberíamos cambiar una cultura por otra pero eso no se puede hacer es ir contra la naturaleza y los derechos de esos países, entonces necesitaríamos legiones de soldados de fortuna para combatir en africa meridional, sudsahariana y medio oriente, en fín querido y estimado Sr. Jaume le cuento, hay países importantes en América que han dejado de serlo por su propia voluntad e incluso se enojan porque el “supesto amo del orbe” no los viene a visitar, tampoco se dan cuenta que ese amo está impulsando a otra gran nación a convertirse en toda una potencia regional BRASIL sumistradora natural de riquezas, eso lo vienen haciendo a ojos vista de todos, pero no hay peor ciego que el que no quiere ver las cosas. ¿Que medice de CUBA? la gran inspiradora del nuevo mundo, la más linda isla que ojos humanos hayan visto según el gran almirante de la mar océano el Sr. C. Colón, pues como dice Joaquín Sabina: “Cuba es simplemente un fracaso histórico” pero desde su comienzo en 1959.
    Al final me he extendido, disculpe, pero soy un ferviente defensor de la PAZ haciendo ejercicio de la memoria y un profundo demócrata de caracter republicano.
    Me puede encontrar en video-chat a través de SKYPE como norbet3111

    PD. Recomendación ver el film “El discurso del REY” *****

    Hasta la vista… BUENOS VIENTOS……..es un placer…

  4. Pilar Sánchez Says:

    Hola Jaime, cómo estás? Estoy de acuerdo contigo en la PAZ pero no la habrá mientras no haya JUSTICIA social, jurídica y política para todos los seres humanos que habitamos en la tierra. Bueno pasando a otro tema que no quiero darte pesares. Ayer estuvimos con el Juanito fuimos a comer todos juntos pero no pudimos contactar contigo des de su casa porque cuando me puse a escribir en el ordenador del Axin resulta que todos los caracteres estaban en Chino y claro todo era un lio, nos reimos un rato a costa de él ya que te lo queriamos mandar des de su ordenador para que tu le contestaras allí pero no pudo ser. La verdad es que nos lo pasamos muy bien solo faltabas tu, esperamos verte muy pronto y hacer unas risas contigo. Te mandamos un fuerte abrazo de tu queridísima mujer Carmencita, de tu queridísima cuñada Pili, de tu queridísimo cuñado Juanito y de tu amigo Chino Axin. Cuídate mucho bonico a ver si te vemos pronto.

  5. Martin y Mune Says:

    Hola Jaime.
    La verdad que estamos muy preocupados por todo lo que pasa.
    La Paz es una palabra muy bonita , a pesar de ello hay quienes constanemente la quieren romper. Yo soy, en algunas cosas sesencialmente muy rústico, no tengo nada de poeta ,pero si tengo mucha sangre catalana y adoro la PAZ.
    Espero que tu estadia sea lo¡a mejor.
    Quie te aprecia mucho .
    Cuquino.

  6. gorka alkorta Says:

    Querido Jaume! Totalmente de acuerdo contigo esta de Libia va ha ser como otras muchas una guerra encubierta con el manto de la libertad, por el vil deseo de los paises del primer mundo por los suministros de materias primas de Libia. Ya esta bien de saquear a los paises africanos para poder quitarles todas sus riquezas, con la escusa de poder imponer la paz alli, hasta hace bien poco muchos dirigentes europeos corrian como locos para hacerse la foto en la haima de gadafi, que ipocresia la de nuestros dirigentes, muchas veces me averguenzo de la sociedad en la que vivimos aunque tambien pienso que esto funciona asi por las ansias de poder de unos pocos, lo que pasa es que esos pocos son nuestros dirigentes. Solo espero que algun dia todo esto cambie, pero creo yo no lo llegare a ver y dudo que mi hijo tampoco, asi que solo espero saber educarlo con el respeto hacia los demas y sin la avaricia de poder nuestra sociedad. Me despido con un fuerte abrazo y esperando que puedas llegar pronto a Turquia para proseguir vuestra aventura que en definitiva era lo importante de esta historia, animo y espero ansioso poder seguirla desde vuestro bloq

  7. Jaume Says:

    Queridos todos,
    Me abruma y estoy contento del interés que está despertando este tema de la Paz. No creo que esté preparado como para dirigir una tertulia sobre la Paz, ni tampoco es el objetivo de este blog, pero en todo caso, agradezco vuestros comentarios a la vez que me satisface saber que somos muchos los que amamos la Paz, el diálogo y más diálogo.
    Amigo Norberto, eres lo que se dice coloquialmente, un crack, una especie de enciclopedia y te agradezco mucho tus comentarios. Solo te pediría que no me sigas tratando de Usted ni de Don. Simplemente de tu a tu, somos iguales.
    Amigo Gorka, se muy bien lo que significa para un vasco las palabras Paz y diálogo. Lo que dices es precioso y enriquece este portal, lo cual me enorgullece.
    Pili, sabía que te tocaría tu vena débil, la Justicia Social. Pero es como la pescadilla que se muerde la cola. No hay Paz sin Justicia Social y esta no puede existir sin la Paz. Asi que a ver como resolvemos este entuerto.
    Martin y Mune, todos tenemos algo de poeta en nuestro interior. Amas la Paz ¿No es romántico?. No perdamos la esperanza de un mundo mejor, sobretodo pensando en lo que les vamos a dejar a nuestros hijos.
    Un abrazo a todos

  8. anne mare Says:

    Bonjour,
    je ne vous embeterez pas longtemps , simplement nous pensons à vous et à votre longue attente a Salalah, nous esperons que quand vous naviguerez en mediterrannée, elle sera la mare nostrum calme et paisible que nous aimonset que nous voulons qu elle reste..
    bien cordialement

  9. Jaume Says:

    Hola Ana Maria,
    Vuestros comentarios me dan vida, mas aún ahora que estoy solo. Según los últimos datos todavía vamos a estar por aquí un mes y medio mas. Una larga espera.
    Estoy deseoso de volver a nuestro Mare Nostrum.
    Un saludo

  10. Norberto J. Blanco de Armas Says:

    Hola, buenas tardes Sr. Jaume gracias por sus palabras pero no las merezco, simplemente hago uso y ejercicio de la frase de José Martí que dice: “SER CULTOS ES EL ÚNICO MODO DE SER LIBRES” y acá leyendo a José de San Martin me encuentro con la otra mitad donde dice:”Y SIENDO LIBRES LO TENDREMOS TODO”
    ESTIMADO AMIGO, Yo no se si el hombre es bueno o malo, lo que yo si se y estoy seguro es que la HUMANIDAD ES FANTÁSTICA, es simplemente ver con el ojo e interpretar si la copa está vacia o medio llena, ahí está la magia de DIOS, LA FE EN SER BUENOS CIUDADANOS Y LOS QUE FORMAN PARTE DE UNA CORONA SER BUENOS SUBDITOS de esa CORONA Y PENSAR COMO IMPERIO EN EL MEJOR SENTIDO DE LA PALABRA, ESO NO TIENE NADA DE MALO, debemos estar obligados trasmitir a nuestros ciudadanos, a nuestros hijos el esfuerzo cotidiano por el trabajo y en el trabajo, estudio, los buenos modales, ser solidarios y empujar al desventajdo a AVANZAR, no a repartir limosnas ni prebendas, impulsar el desarrollo sin aniquilar el medio ambiente, y así son las democracias con problemas y soluciones pero lamentarse por las guerras? son parte de la LIBERTAD.

  11. anne marie Says:

    votre attente est longue mais vous avez bien fait de vous arreter.Votre femme est en surete en espagne et vous , vous devez patienter mais dans de meilleures conditions que ces pauvres danois Voici un extrait d un article aujourd hui .
    Capturés le 24 février au large de la Somalie alors qu’ils naviguaient sur leur voilier, les sept Danois avaient ensuite été transférés dans le village de Hul-Anod situé dans la région autoproclamée autonome du Puntland (nord-est).

    Après une tentative des troupes gouvernementales pour les libérer le 10 mars, les otages ont été ramenés sur leur voilier puis transférés sur le bateau mère des pirates, un navire grec capturé plus tôt.

    Ils sont désormais à l’ancre à Gumbah, dans la région de Baargal où il leur est plus aisé d’éviter les militaires, selon Ekstra Bladet.
    “Le père (Jan) semble épuisé. On dirait qu’il est malade. Le reste de la famille est fatigué et en colère”, L’un des équipiers n’a pas levé les yeux une seule fois. Il paraissait abattu, démoralisé. Pendant que j’étais avec eux, il n’a fait que regarder le pont. Ils veulent tous que ce cauchemar cesse le plus vite possible”, poursuit-il.
    Je vous souhaite de belles journées et de bonnes nouvelles de chez vous. Bien cordialement Anne Marie

  12. Jaume Says:

    Hola Ana Maria,
    Efectivamente, nosotros creemos que hemos tomado la decisión adecuada y ahora solo queda esperar. Será una espera larga pero no tenemos otra opción con garantias.
    Estamos enterados de la penalidades que están padeciendo la familia de daneses y rezamos para que sean liberados lo antes posible.
    Un abrazo

  13. Jaume Says:

    Hola Norberto,
    Bueno, ahora que he conseguido que no me trates de usted ni de don, a ver si eliminamos lo de Sr. Por favor.
    Quiero que sepas que mi abuelo nació en La Habana y que hace unos años viajé con mi esposa a la Habana Vieja para tratar de localizar la casa donde naciera mi abuelo. Después de hablar con unos y con otros y también de consultar en el archivo nacional, localicé donde estaba la calle Calzada del Monte que ahora tiene otro nombre. Fué una historia muy rocambolesca pero finalmente lo conseguimos.
    Lo que dices es maravilloso. Estamos contigo.
    Un saludo

  14. Norberto J. Blanco Says:

    Pues estimado Sr. y Amigo BLOGUERO JAUME CORTES (vaya palabra castellana, como se diría en catalán?) NO AMIGO NO LE PUEDO CONCEDER NO TRATARLO DE UD. O SR. es parte de mantener la PAZ, EL RESPETO y la ARMONÍA entre los seres humanos, eso nos dignifica incluso entre padres e hijos.
    ¡Vaya que sorpresa lo de su abuelo! bueno mis abuelos paternos eran Gallegos, como mi padre que vive en CUBA, los maternos Mayorquines y una Canaria en el medio, mi esposa y suegro son Asturianos, mis hijos son argentinos-españoles.
    Yo no, decidí mantener mi nacionalidad a pesar del YUGO impuesto por un gallego, soy muy “MARTIANO” sobre nuestra historia de ambas naciones somos como madre e hija separadas por lo atroz de la ignorancia y la perfidia de la avaricia, ¡que perdida tan brutal! un reino que se despedazaba en una guerra absurda perdiendo territorios en ultramar o vendiéndolos por mantener otros y de repente llegó la noche y madre e hija nunca más se volvieron a encontrar.
    Bueno espero que la espera no lo desespere, Saludos con afecto para UD. y familia.

    SALAM MALECUM.

  15. anne marie Says:

    Bonjour , moi je suis née en algerie, de parents maltais pour ma mere, espagnol/italien par mon pere. je suis de nationalite française, residente en espagne (Formentera) meme si je suis aussi en france pour ma famille. Nous sommes des melanges mediterraneéens, mais avec des valeurs communes de notre occident.
    Tenez bon comme nos ancetres l ont fait en changeant de pays.
    Cordialement

  16. Jaume Says:

    Hola Ana Maria,

    Asi que madre española y padre italiano. Además viviendo mayormente en Formentera. Bueno, si te es mas fácil puedes escribirme en catalán.
    Gracias por tu comentario.

  17. Jaume Says:

    Hola Norberto,
    Aqui en nuestro país, entre amigos nos tuteamos y dejamos los formalismos para otars ocasiones. De todas maneras, se que en otras culturas no es frecuente el tuteo.
    No hay problema amigo, como te sientas mas cómodo.
    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: