La mar nunca fue amiga del hombre

Amigos, estos últimos días hemos vivido situaciones extremadamente comprometidas y arriesgadas al  vernos atrapados  en medio del Golfo de Bengala por una borrasca que en principio, viendo la previsión meteorológica no presentaba ningún problema pero que luego se convirtió en una tormenta tropical, atrapándonos a cuatro embarcaciones a unas 200 millas al Este de Sri Lanka. Para no entrar en detalles, digamos solo que a lo largo de mas de 48 horas hemos estado navegando  en distintas direcciones tratando de escapar de la borrasca con vientos de 40-45 nudos y que llegaron a alcanzar los 50 nudos (92 Km./hora). Ni que decir que el panorama era dantesco, con olas enormes de crestas rompientes y espuma que impactaban contra el Bionic, produciéndonos unas tumbadas de órdago que nunca antes habíamos experimentado. El fuerte viento hacía estremecer violentamente al Bionic que únicamente podía navegar con un poquito de vela sorteando las olas, ya que anteriormente algún objeto extraño atrapado en la hélice lo dejó sin posibilidad de utilizar el motor.

Nunca olvidaremos el rugido  ensordecedor  y tenebroso del viento a través de las velas y de la jarcia de la embarcación. Tampoco las olas que nos pasaron por encima arrancando y llevándose consigo diversos pertrechos del Bionic. La lluvia tampoco se quedó atrás, mas que llover, caía el agua a chorro y parecía que se iba a caer el cielo.

Amigos, 50 nudos es el máximo de la escala del indicador y que nunca pensamos que pudiéramos vivir. Ha sido una experiencia muy desagradable que hemos vivido la tripulación del Bionic junto a las otras tres embarcaciones, con las cuales nos sentimos ahora mucho mas unidos.

La buena noticia es que al final nuestra hélice consiguió liberarse y nos permitió usar el motor, ayudándonos a mantener la velocidad y el rumbo, marcando rumbo SE y consiguiendo huir, ponernos a salvo y quedar a la espera de obtener datos fiables sobre la evolución de la borrasca. Con ello, retrocedimos mas de 200 millas, situándonos cada vez mas lejos de nuestro destino, pero a salvo.

 

44 comentarios to “La mar nunca fue amiga del hombre”

  1. Mauricio Vergara Says:

    Uau, los he seguido durante todo su viaje ya que quiero repetir su travesia, afortunadamente estan bien, pero recuerden que si hubiera pasado algo, seriamos (todos sus seguidores) los primeros en rescatarlos. MV

  2. pedro Says:

    ¡Como deseariamos poder abrazaros en este momento|sabed que estamos con vosotros no se nos ocurre deciros nada mas hasta saber que os estais reponiendo y que volveis a estar animados como siempre ¡os queremos|ANIMO Vicen y Pedro

  3. Ricard Says:

    CARMEN Y JAUME : Cuando os mande las fotos de las olas del mar MUY EMBRAVECIDA, nunca pense que lo sufririais en vuestras ” carnes ” tio que miedo, solo de pensar que habeis vivido la tormenta perfecta, me dan escalofrios VAYA EXPERIENCIA, no podemos deciros nada más solo desearos que os repongais lo más pronto posible, y animo que solo quedan 4 meses y luego ya sabes ……………..a escribir tú libro que experiencias y vivencias no os faltan UN ABRAZ0 DOLORS I RICARD

  4. gianluigi Says:

    deae both,

    on one side it is frightening, on the other side it is nice to know that you put a lot of money in a boat that stands tha ocean in the worst case. It is difficult to say if it is a good luck to be able to test that level of performance or if it was something better to avoid.
    For the moment it is something more to add to an already meaningful experience. I cannot wait for the final review in Barcelona!
    Enjoy!
    gianluigi

  5. MARTIN Y MUNE Says:

    Estimados primos.
    Yo algo presentia pues tanto silencio me preocupaba.
    Creo que soy uno de los más “SEGUIDORES” de esta vuelta al mundo por lo menos en este blog y este viaje de pelicula tenia que tener su etapa de furia.
    Bueno me alegro mucho que todo regresó a la normalidad.
    Un fuerte abrazo ánimo y pronto regreso a casa.

  6. Jaume Says:

    Hola Mauricio,
    Gracias por tu cariñoso comentario. Es agradable saber cuanta gente nos quiere y nos sigue.
    Un abrazo

  7. Jaume Says:

    Hola Pedro y familia,
    Gracias de nuevo por vuestros ánimos. Ya casi estamos recuperados y con ganas de pasar unos dias fuera y relajados.
    Un abrazo

  8. Jaume Says:

    Hola Ricard,
    Bueno, lo nuestro no fue como la tormenta perfecta pero si muy parecido al video que nos mantaste. En fin, mejor olvidarlo. Aunque será difícil.
    Gracias por vuestro cariñoso comentario y animos.
    Un abrazo

  9. Jaume Says:

    Dear Gianluigi,
    Thank you for your comments. It has really been a hard and nasty experience which I did not expect to have it.
    As you say, it was worthwhile to invest on a good boat since it has performed extremely well.
    My friend, we did not think that we could overcome with the gale.
    Cheers

  10. Jaume Says:

    Hola Martin y Mune,
    Bueno, espero que ya no se repita esta etapa de furia y ahora todo sea mas tranquilo, aunque la zona no es precisamente muy tranquila, entre las tormentas de arena, los piratas y los vientos fuertes del Mar Rojo, vamos a ver como va la cosa.
    Un abrazo

  11. Norberto J. Blanco Says:

    Bueno ante todo corrijo la info de ayer en un error tipiado por mí por la velocidad con que trato de pensar en vosotros, NO FUE Mistral este es viento del Meditterráneo, lo correcto fué Monzón cálido del sur de la India se desplazó de W a E, hacia NW de Australia y provocó la depresión era bastante pero bastante grande y tenía una extensión de nubosidad que alcanzaba toda SriLanka y el W de la India MUCHA lluvia. Abordo tienes a un AMIGO que en ocaciones miramos muy poco y es muy chiquito pero se comporta y habla de manera certera BARÖMETRO, observa los cambios “saltos barométricos” de presión CADA 5 MIN CUANDO NOTES CAMBIOS DE DIRECCIÓN DE VIENTOS, te colocas proa al viento y aplicas la teoría y muy pronto sabrás en que dirección se viene la Baja Presión y te dará tiempo a rajarte de la zona, pienso que ya la debes tener pero acá os envío paginas de meteo muy buenas. en caso de necesitar algo de software este lugar es optimo:

    http://www.bluewaterweb.com
    http://wwis.inm.es/
    http://www.wunderground.com

    Saludos y exitosss…..

  12. Jaume Says:

    Hola Norberto,
    Gracias por la observación. Como tu bien apuntas, no solemos mirar demasiado a nuestro buen amigo el barómetro.
    Un saludo

  13. maria rosa anton Says:

    Queridos primos
    Vaya susto que habreis pasado con esa tormenta que por lo visto ha sido muy fuerte,por suerte ya paso y estais mas tranquilos esperamos que ha partir de ahora os vaya todo mejor y podais acabar bien esta gran travesia,animo y nos vemos en cuatro meses, besos para los dos.

  14. Norberto J. Blanco Says:

    Así está ahora el Golfo de Bengala, Océano indico y Mar Arábico, UNA PINTURITA DE PABLO PICASSO…OBSERVA a través de esta ventana.
    NO SE PUEDE VER SRILANKA
    19:55 HORA Bs.As/ 22:55 GMT
    http://www.wunderground.com/wundermap/?lat=6.90000010&lon=79.87000275&zoom=8&pin=Colombo%2c%20Sri%20Lanka&type=hyb&rad=0&wxsn=0&svr=0&cams=0&sat=1&sat.num=1&sat.spd=25&sat.opa=85&sat.gtt1=109&sat.gtt2=108&sat.type=IR4&riv=0&mm=0&hur=0

  15. Joaquin Says:

    Amigos,
    solo os puedo decir que me alegro que no os haya pasado nada.

    Espero que esto lo recordéis solo como una experiencia para aprender y nada más.

    Os mando un abrazo fuerte.

    Joaquin

  16. Jaume Says:

    Hola Joaquin,
    No se si nos conocemos, pero te agradezco tus buenos deseos.
    Un abrazo

  17. Núria Says:

    Sembla que els meus pares ens estiguin explicant una película. He patit molt en no saber res de vosaltres i ara que llegeixo el vostre blog s’em possa la pell de gallina. Desitjo que desconecteu i reposeu forces en aquest tour que fareu. Mama ánims, sou uns megacrakkkkkksssss!!! Ja ho sabieu oi?

  18. Jaume Says:

    Hola Nuria,
    Per descomptat que et farem cas i ens relaxarem en algun resort. Ja veus, tens una mare que pot amb tot.
    Molts petons
    Els pares

  19. Miquel Bachs Says:

    Carai, quina experiència!! Vaig seguint el vostre periple al voltant del mon i després del còlic nefític al Pacífic, això sembla el mes greu que us ha passat. Però ho heu tornat a superar! Molts ànims i que seguiu endavant i disfrutant!
    Miquel (el vostre veí “submarinista”)

  20. Sergi Hernandez Cortes Says:

    Ostres us vareu passar realment malament. Quina por!!!
    Espero que no us troveu amb res semblant de retorn i que pogueu seguir gaudint del sol,el mar,el vent i el silenci, i també de les diferents cultures que aneu trovant.
    Potser aquest ensurt us du a pensar que el mar no es el vostre amic,però sabeu coom jo en el fons que quan porteu de nou un temps a la vostra casa us vindràn les ganes de tornar al mar. Molta sort i que no us passi res. Aqui us esperem. Una abraçada.

  21. Jaume Says:

    Hola Miquel,

    Ja feia temps que no sabíem de tu.
    Efectivament, això ha estat el més dur que ens ha passat fins avui i esperem que el nostre pas pel Golf d’Aden no ens de cap ensurt.
    Ja aviat estem per aqui.
    Una abraçada

  22. Jaume Says:

    Hola Sergi,
    Ens fa molta il.lusió que ens hagis escrit. A veure si per correu a part ens expliques algunes cosetes més sobre tu.
    Bé, nosaltres també esperem que no es produeixi res més, especialment quan en breu haurem de creuar unes aigües perilloses per motius coneguts.
    Un petó molt gran.

  23. Eugenio Says:

    Amigos Jaime y Carmen
    Fico contento que han superado la tempestad y estean bien. Que la viagen corra mejor como tiene sido asta este imprevisto meteorologico, pero para una tripulacion como vosotros, los perigos son superaveis.
    Salud y buena viagen

  24. Eugenio Says:

    El mar es como la vida.
    Una veces calmo, tranquilo y carinhoso que nos dá plazer estar con ele.
    Otras veces agitado, violento y destruidor, pero “se conseguimos” ultrapasar esos momentos, vuelve a ser tranquilo.

  25. Jaume Says:

    Hola Eugenio,
    Nos alegra saber de ti nuevamente. Gracias por tus palabras. Como bien dices, si conseguimos ultrapasar esos momentos la situación vuelve a ser tranquila. Lo malo es si no se consigue “ultrapasar”.
    Bueno, de momento estamos bien y preparando para zarpar en unos días.
    Saludos y abrazos para todos.

  26. Norberto J. Blanco de Armas Says:

    Veo que todo aliento en mensajes aparecen y empiezan con su nombre, pues yo me tomo la delantera y con su venia esto se lo dedicamos a su Sra. ¡En horabuena CARMEN!

    Mar

    Parece, mar, que luchas
    ¡oh desorden sin fin, hierro incesante!
    por encontrarte o porque yo te encuentre.
    ¡Qué inmenso demostrarte,
    en tu desnudez sola
    sin compañera… o sin compañero
    según te diga el mar o la mar, creando
    el espectáculo completo
    de nuestro mundo de hoy!
    Estás, como en un parto,
    dándote a luz ¡con qué fatiga!
    a ti mismo, ¡mar único!
    a ti mismo, a ti sólo y en tu misma
    y sola plenitud de plenitudes
    ¡por encontrarte o porque yo te encuentre!

    (Poema de Juan Ramón Jiménez)

  27. Jaume Says:

    Hola Norberto,
    Gracias por tu detalle para con Carmen y por este bellísimo poema.
    Un abrazo

  28. Norberto J. Blanco Says:

    Un pequeño dato como miscelania, la próxima arribada es “FANTÁSTICA”
    http://www.magnetic-declination.com/

  29. Rodrigo y Sarah Says:

    Hola Jaume y Carmen,

    Hemos leido vuestra experiencia y no hemos podido dejar de pensar en la capacidad que estáis demostrando con este viaje, sois unos “perfectos” marineros!!

    Estamos muy contentos de que estéis bien y que el barco no haya sufrido desperfectos de gravedad!!.

    Recibir un fuerte abrazo y que el viento os acompañe companys, pero no tan fuerte!!

    Desde Alella,

    Rodrigo y Sarah.

  30. yolanda Says:

    Hola buenos dias…
    Soy seguidora en silencio de vuestra magnifica aventura, la verdad es que mi pareja me ha contagiado la magia el mar…… Aun estoy alucinada con la experiencia que habeis vivido ultimamente… Solo daros animos y suerte.
    Yolanda

  31. Jaume Says:

    Hola Rodrigo y Sarah,
    Ya hace tiempo que decíais nada. Gracias por vuestros halagos, la verdad es que intentamos dejarlo atrás y mirar adelante ya que el panorama que se nos presenta a partir de agura es un poco chungo.
    Un abrazo

  32. Jaume Says:

    Hola Norberto,
    Nuevamente me sorprendes con tanta información valiosa para nosotros.
    Gracias y saludos

  33. bionicun Says:

    Hola Yolanda,
    Creo que no nos conocemos pero te agradezco tus palabras a la vez que me alegro que estés prendida por esta magia del mundo de la mar.
    Un abrazo mujy fuerte.

  34. Eugenio Says:

    Voy siempre mirando y acompanhando vuestras notícias y reportagens (descritiva y fotográfica) que és muy buena. por lo que nos deja muy contentos.
    Por nuestra parte solo tengo notícias de rotina “siguen senda sin alteracion” lo que quier decir que portugal estay “desgraciado” y nosotros (yo) tambien.

  35. Jaume Says:

    Hola Eugenio,
    Nos alegra mucho tener noticias tuyas. Animo amigo.
    Un abrazo

  36. get rid of toenail fungus Says:

    Informative post, you really think up the best content and La mar nunca fue amiga del hombre | VUELTA AL
    MUNDO EN VELERO is simply no exception!

  37. http://www.printwithusonline.com/ Says:

    Thanks for one’s marvelous posting! I genuinely enjoyed reading it, you might be a great author.I will ensure that I bookmark your blog and definitely will come back someday. I want to encourage you to definitely continue your great work, have a nice holiday weekend!

  38. Jaume Cortés Says:

    Thank for your nice words
    Jaume

  39. Shelli Says:

    Pretty section of content. I just stumbled upon your
    website and in accession capital to assert that I
    get in fact enjoyed account your blog posts. Anyway I will be subscribing to your augment and even I achievement
    you access consistently rapidly.

  40. Jaume Cortés Says:

    Dear Shelli,
    I wish you can understand our languaje.Thanks

  41. Home Page Says:

    Great information. Lucky me I discovered your website by chance (stumbleupon).
    I’ve book-marked it for later!

  42. Jaume Cortés Says:

    Good luck

  43. chatroulette Says:

    fantastic issues altogether, you simply gained a new reader.

    What would you recommend in regards to your publish
    that you simply made some days in the past? Any sure?

  44. Jaume Cortés Says:

    I am not sure if I quite understand? What do you mean with “Any sure?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: